Abrasada y destrozada por una compinche estelar
23/11/2021 de Chandra X-Ray Observatory
Un equipo de astrónomos ha descubierto que una estrella enana blanca está golpeando un objeto compañero – una estrella ligera o un planeta – con explosiones incesantes de calor y radiación, además de una atracción gravitatoria que lo va destrozando sin descanso.
La mayoría de estrellas, incluido nuestro Sol, se convertirán en «enanas blancas» después de empezar a agotar su combustible, expandirse y enfriarse, convirtiéndose en una gigante roja, para posteriormente perder sus capas exteriores. Un equipo de científicos ha estudiado las emisiones poco usuales en rayos X de tres estrellas enanas blancas. Habitualmente, las enanas blancas emiten rayos X de baja energía. pero estas enanas también emiten rayos X intensamente a energías más altas.
Una de las enanas blancas destacaba entre las tres. La llamada KPD 0005+5106 tiene una emisión de rayos X de alta energía y su brillo aumenta y disminuye cada 4.7 horas. Esto indica que KPD 0005+5106 posee un objeto en órbita a su alrededor, posiblemente una estrella de masa muy baja o un planeta.
Los investigadores examinaron qué ocurriría si este objeto fuese un planeta con la masa de Júpiter, una posibilidad que encaja mejor con los datos que una estrella poco brillante o una enana marrón. En sus modelos, la enana blanca podría atraer material del planeta sobre la enana blanca, un proceso al cual el planeta solo podría sobrevivir durante unos pocos cientos de millones de años antes de acabar siendo destruida. Este material robado gira alrededor de la enana blanca, que emite los rayos X que Chandra puede detectar.
[Fuente]