A la caza de estrellas tempranas enormes
4/2/2019 de AAS / The Astrophysical Journal Letters
Los primeros y poderosos agujeros negros supermasivos del Universo pudieron ser creados por el colapso directo de estrellas tempranas enormes, conocidas como estrellas primordiales supermasivas. Estas estrellas gigantes son un poco diferentes de las estrellas típicas de la Población III, la primera generación de estrellas que se supone que se formaron a partir del gas pobre en metales de nuestro Universo primitivo.
Mientras que las estrellas ordinarias de la Población III tendrían alrededor de 1000 veces la masa del Sol, la estrellas primordiales supermasivas se habrían formado en halos con entre 10 y 100 millones de veces la masa del Sol.
Nunca se ha observado una de estas estrellas pero ahora Marco Surace (University of Portsmouth, UK) y sus colaboradores han realizado una serie de simulaciones que indican la posibilidad de ver algunas de estas estrellas primordiales supermasivas con el próximo telescopio espacial, el JWST, hasta desplazamientos al rojo de z~20, e incluso algunas podrían ser detectadas por las misiones Euclid y WFIRST, si sus imágenes son amplificadas por lentes gravitatorias.
[Fuente]