A la búsqueda de agujeros negros «jerárquicos»
28/7/2021 de University of Birmingham (UK) / Nature Astronomy
Los agujeros negros, detectados por su señal de ondas gravitacionales cuando chocan contra otros agujeros negros podrían ser producto de colisiones anteriores. De momento esto es solo una hipótesis, pero científicos de la Universidad de Birmingham (UK) y de la Universidad Northwestern (USA) creen que nos estamos acercando a la detección de estos agujeros negros, llamados «jerárquicos».
En un artículo de revisión publicado en la revista Nature Astronomy, el Dr. Davide Gerosa (Universidad de Birmingham) y la Dra. Maya Fishbach (Universidad Northwestern) sugieren que recientes hallazgos teóricos junto con modelos astrofísicos y los datos registrados hasta ahora de ondas gravitacionales permitirán a los científicos interpretar con precisión las señales de ondas gravitacionales de estos eventos particulares.
Los investigadores están ansiosos intentando demostrar la existencia de estas «fusiones jerárquicas» de agujeros negros, y el evento más prometedor es GW190521, que se produjo en 2019. «Creemos que la mayoría de las ondas gravitacionales detectadas hasta ahora son resultado de la colisión de agujeros negros de primera generación», explica Gerosa. «Pero pensamos que existen muchas posibilidades de que otros contengan los restos de fusiones anteriores. Estos eventos tendrán señales de ondas gravitacionales particulares que sugieran masas más altas y un giro inusual causado por la colisión progenitora anterior».
[Fuente]