5 mil millones de años-luz de tamaño: la mayor estructura del Universo
18/9/2015 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Una imagen de la distribución de GRB en el cielo a una distancia de 7 mil millones de años-luz, centrada en el anillo recién descubierto. Las posiciones de los GRB están marcadas con puntos azules y la Vía Láctea se incluye para tener una referencia, cruzando la imagen de izquierda a derecha. Crédito: L. Balazs.
Un equipo de astrónomos húngaros y estadounidenses ha encontrado lo que parece ser la estructura más grande del Universo observable: un anillo de nueve estallidos de rayos gamma (GRB) – y por tanto, de sus correspondientes galaxias – de 5 mil millones de años-luz de tamaño. Los estallidos de rayos gamma son los eventos más luminosos del Universo, y emiten en unos pocos segundos tanta energía como el Sol a lo largo de sus 10 mil millones de años de vida. Se piensa que son el resultado de estrellas masivas que colapsan formando agujeros negros. Su enorme luminosidad ayuda a los astrónomos a cartografiar las posiciones de galaxias lejanas, algo que aprovechó el equipo de astrónomos.
Los GRB que conforman el anillo recién descubierto fueron observados empleando varios observatorios espaciales y en tierra. Parecen encontrarse a distancias de nosotros muy similares (unos 7 mil millones de años-luz) en un círculo que cubre 36º del cielo, o más de 70 veces el diámetro de la Luna llena. Esto implica que el anillo tiene más de 5 mil millones de años-luz de tamaño y, según el profesor Lajos Balazs del observatorio Konkoly de Budapest, hay sólo una probabilidad entre 20 000 de que los GRB se encuentren dispuestos de este modo por casualidad.
«Si el anillo representa una estructura espacial real, entonces tenemos que estar viéndola casi de cara por las pequeñas diferencias de las distancias que hay de los GRB al centro del objeto. El anillo podría también ser la proyección de una esfera en la que los GRB se produjeron en el intervalo de 250 millones de años, un periodo corto de tiempo comparado con la edad del Universo». Si se tratase del anillo de una proyección esferoidal estaría reflejando los filamentos de cúmulos de galaxias observados alrededor de vacíos en el Universo. Sin embargo, el anillo recién descubierto es por lo menos diez veces mayor que los vacíos conocidos.
El profesor Balazs comenta: «Si tenemos razón, esta estructura contradice los modelos actuales del Universo». La mayoría de los modelos cosmológicos actuales indican que la estructura del cosmos es uniforme a grandes escalas.Otros resultados recientes y este descubrimiento contradicen dicho principio, que coloca un límite teórico de 1200 millones de años-luz para el tamaño de las estructuras más grandes. El anillo descubierto es casi cinco veces mayor.