Erupciones en el Sol
26/6/2017 de University of Reading /Nature Scientific Reports
Cortes de suministro eléctrico de larga duración, destrucción de aparatos electrónicos y un aumento de riesgo de cáncer para los pasajeros de aviones son algunos de los efectos potenciales que sufre la Tierra al ser golpeada por una erupción solar potente. Y sin embargo, los científicos espaciales que estudian estas expulsiones de masa de la corona acaban de descubrir que predecirlas es más difícil de lo que se pensaba.
El estudio de la Universidad de Reading (UK) ha descubierto que tienen estructuras con forma de nubes. Esto significa que están más influenciadas por el viento solar, a través del cual pasan para dirigirse hacia la Tierra, lo que hace que sus movimientos sean mucho más difíciles de predecir que si se tratase de burbujas individuales, como se pensaba.
Las expulsiones de masa de la corona son enormes explosiones de plasma solar y campos magnéticos procedentes de la atmósfera del sol que pueden alcanzar la Tierra en uno a tres días. Un golpe directo podría tener consecuencias catastróficas ya que pueden dañar satélites, destruir aparatos electrónicos y exponer a personas que estén a gran altitud, como astronautas y tripulaciones y pasajeros de aviones, a radiaciones cancerígenas. Aunque se producen con frecuencia, predecir cuáles de ellas impactarán contra la Tierra y con qué severidad es difícil.
El profesor Mathew Owens explica: «Hasta ahora, se asumía que las expulsiones de masa de la corona se movían como burbujas por el espacio y que respondían a las fuerzas como objetos individuales. Hemos descubierto que son más como una nube de polvo que se expande o un estornudo, constituido por paquetes individuales de plasma, cada uno comportándose de manera independiente. Esto significa que intentar predecir el movimiento y la forma de las expulsiones de masa de la corona mientras atraviesan el viento solar se convierte en extremadamente difícil. Por tanto, si queremos protegernos de las erupciones solares, necesitamos conocer más acerca del viento solar».