Encuentran un cúmulo en crecimiento escondido a plena vista
27/9/2018 de MIT / The Astrophysical Journal
Científicos del MIT han descubierto un nuevo cúmulo de galaxias en crecimiento escondido a plena vista. El cúmulo, que se halla a sólo 2400 millones de años-luz de la Tierra, está constituido por cientos de galaxias individuales y rodea a un agujero negro supermasivo extremadamente activo o cuásar.
El cuásar central lleva el nombre de PKS1353-341 y brilla intensamente, tanto que durante décadas los astrónomos que observan el cielo nocturno han asumido que estaba solo en su esquina del Universo, brillando como una fuente luminosa solitaria en el centro de una única galaxia.
Pero ahora investigadores del MIT han anunciado que la luz del cuásar es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias que se agrupan a su alrededor. Estiman que entre todas suman el equivalente a 690 billones de soles. Nuestra Vía Láctea, por comparación, pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares.
El cuásar del centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol. Su luminosidad extrema es probablemente resultado de un frenesí alimenticio temporal: mientras un inmenso disco de material gira alrededor del cuásar, grandes porciones de materia de este disco caen hacia él, alimentándolo y haciendo que el agujero negro emita enormes cantidades de energía en forma de luz.