Encuentran pruebas nuevas de que todas las estrellas nacen en parejas
14/6/2017 de UC Berkeley / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
¿Tuvo nuestro Sol un gemelo cuando nació hace 4500 millones de años? Casi seguro que sí. Aunque no se trató de un gemelo idéntico, según un nuevo análisis realizado por una radioastrónoma del Smithsonian Astrophysical Observatory y un físico teórico de UC Berkeley.
Muchas estrellas tienen compañeras, incluyendo nuestra vecina más cercana, Alpha Centauri, que consiste en un sistema triple. Los astrónomos han llegado a buscar una compañera de nuestro Sol, una estrella apodada Némesis porque se supone que habría empujado un asteroide hacia la órbita de la Tierra que chocó contra nuestro planeta y exterminó a los dinosaurios. Nunca se ha encontrado.
Pero la nueva afirmación se basa en una exploración en radio de una nube molecular gigante llena de estrellas recién formadas en la constelación de Perseo, y un modelo matemático que puede explicar las observaciones en Perseo sólo si todas las estrellas como el Sol nacen con una compañera. «Decimos que sí, hubo probablemente una Némesis hace mucho tiempo», afirma Steven Stahler (UC Berkeley).
«Corrimos una serie de modelos estadísticos para comprobar si podíamos explicar las poblaciones relativas de estrellas individuales y binarias de todas las separaciones en la nube molecular de Perseo, y el único modelo que pudo reproducir los datos fue uno en el que todas las estrellas se formaron inicialmente como binarias amplias. Estos sistemas después encogen o se separan en menos de un millón de años». En este estudio, «amplia» significa que dos estrellas están separadas más de 500 veces la distancia de la Tierra al Sol.