Encuentran nuevas pruebas de la presencia de agua en el interior de la Luna
25/7/2017 de Brown University / Nature Geoscience
Un nuevo estudio de datos de satélite ha descubierto que numerosos depósitos volcánicos distribuidos por la superficie de la Luna contienen cantidades inusualmente altas de agua atrapada, en comparación con los terrenos vecinos. El hallazgo de agua en estos depósitos antiguos, que se piensa que está contenida en cuentas de cristal formadas por la erupción explosiva de magma procedente del interior de la Luna, alimenta la idea de que el el manto lunar es sorprendentemente rico en agua.
Detectar el contenido de agua de los depósitos volcánicos lunares utilizando instrumentos que están en órbita no es tarea fácil. Los científicos utilizan espectrómetros orbitales para medir la luz que rebota en una superficie planetaria. Observando a qué longitudes de onda la luz es reflejada o absorbida por la superficie, los científicos pueden tener una idea de qué minerales y otros compuestos están presentes.
Los investigadores encontraron pruebas de agua en casi todos los depósitos piroclásticos grandes que habían sido cartografiados anteriormente en la superficie de la Luna, incluyendo depósitos cercanos a los lugares de aterrizaje del Apollo 15 y el Apollo 17, donde fueron recogidas muestras de cuentas de cristal con agua en su interior.
«La distribución de estos depósitos ricos en agua es la cuestión clave», afirma Ralph Milliken (Universidad de Brown). «Están repartidos por la superficie, lo que nos indica que el agua hallada en las muestras de las misiones Apollo no son una excepción. Las rocas piroclásticas lunares parecen ser universalmente ricas en agua, lo que sugiere que lo mismo podría ser cierto en el manto».