Encuentran indicios meteoríticos de una reserva de agua en Marte
22/12/2014 de NASA
Esta ilustración muestra reservas de agua marcianas. Investigaciones recientes proporcionan datos acerca de la existencia de una tercera reserva que posee una composición isotópica intermedia entre la del manto del Planeta Rojo y su atmósfera actual. Estos resultados apoyan la hipótesis de que gran parte de la cantidad inicial de agua de Marte se halla en una criosfera enterrada. Crédito: NASA
NASA y un equipo internacional de científicos planetarios han encontrado indicios en meteoritos caídos a la Tierra que indican que Marte posee una reserva de agua o hielo global y diferenciada, cerca de su superficie.
Aunque el origen, abundancia e historia del agua en Marte es controvertido, este descubrimiento ayuda a resolver la cuestión acerca de dónde puede haber ido el agua que «falta» en Marte. Los científicos continúan estudiando el registro histórico del planeta, intentando comprender el aparente paso de un clima primitivo cálido y húmedo a las condiciones secas y frías de hoy en día.
La existencia de la reserva puede también ser clave para comprender la historia del clima y el potencial para la vida en Marte.
Los investigadores han estudiado tres meteoritos marcianos. Las muestras revelan agua compuesta por átomos de hidrógeno con proporciones de sus isótopos distintas de las encontradas en agua del manto del Planeta Rojo y en la atmósfera actual. Los isótopos son átomos del mismo elemento pero con un número distinto de neutrones. Además, el estudio se ha realizado sobre meteoritos de edades diferentes para demostrar que una cantidad importante de agua-hielo puede haber permanecido intacta frente al paso del tiempo.