Encuentran espumas capaces de bloquear rayos X, rayos gamma y radiación de neutrones
21/7/2015 de North Carolina State University / Radiation Physics and Chemistry
Una muestra de la espuma de mezcla de metales desarrollada por el equipo de investigación de Rabiei. Crédito: Afsaneh Rabiei.
Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte demuestra que espumas ligeras de varios metales mezclados son efectivas para bloquear rayos X, rayos gamma y radiación de neutrones y son capaces de absorber la energía de choques de alto impacto. El descubrimiento significa que las espumas de metales tendrán usos futuros en seguridad nuclear, exploración espacial y aplicaciones tecnológicas en medicina.
La profesora Afsaneh Rabiei y sus colaboradores han realizado múltiples pruebas para comprobar la eficacia de una espuma de metal ligera para bloquear rayos x, rayos gamma y radiación de neutrones, comparándolas con los materiales que actualmente se emplean. La forma más efectiva de espuma de metales frente a las tres formas de radiación es la llamada «acero-acero de alto Z», compuesta principalmente por acero inoxidable, con incorporación de una pequeña cantidad de tungsteno. Sin embargo, la estructura de la espuma de alto Z fue modificada de manera que la espuma que incluía el tungsteno no fuera más densa que la espuma de metal hecha por completo de acero inoxidable.
La espuma de alto Z funcionó mejor que la mayoría de los materials al bloquear los rayos X, pero no fue tan efectiva como el plomo. «Sin embargo, estamos trabajando en modificar la composición de la espuma de metal para que sea aún más efectiva que el plomo para bloquear rayos X, y nuestros primeros resultados son prometedores», afirma Rabiei. «Y nuestras espumas tienen la ventaja de ser no tóxicas, lo que significa que son más fáciles de manufacturar y reciclar. Además, las extraordinarias propiedades térmicas y mecánicas de las espumas de mezclas de metales y sus capacidades para absorber energía convierten al material en un buen candidato para varias aplicaciones estructurales nucleares».