Encerrada en roca: una nueva investigación puede responder a la pregunta del agua desaparecida en Marte
15/12/2021 de Binghamton University
En el pasado los ríos corrían por la superficie e Marte, excavando canales que son todavía evidentes en la actualidad. Las pruebas geológicas apuntan a que el planeta pudo albergar el agua que cabría en un océano. Pero, en la actualidad, es un lugar árido, ¿dónde ha ido a parar toda esa agua?
Parte de ella se encuentra atrapada en los casquetes polares de hielo del planeta, que se comportan como roca debido a las frías temperaturas de Marte. El resto se ha conservado en el subsuelo, encerrado en minerales de arcilla, como la esmectita. El agua constituye aproximadamente el 4% del peso de la esmectita, por lo que es considerada un mineral hídrico.
Ahora, los investigadores Brittany DePasquale y David Jenkins (Binghamton University) han estudiado en el laboratorio las propiedades de la esmectita rica en hierro con el objetivo de encontrar pistas sobre cómo y dónde se formó este mineral en Marte. Los resultados sugieren que este mineral de arcilla se podría haber formado hasta a 30 km de profundidad por debajo la superficie marciana y que podría contener toda el agua desaparecida en Marte.
[Fuente]