Una galaxia en sus últimos momentos de agonía podría albergar pistas sobre el nacimiento de sistemas enanos
4/6/2013 de Yale University
Una brillante galaxia enana, IC3418, relativamente cercana a la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra, y con una estela de “bolas de fuego” son el primer ejemplo de una galaxia agonizando, afirman científicos en un nuevo trabajo de investigación.
El trabajo tiene el potencial de entender mejor el misterioso origen de las galaxias elípticas enanas, una subespecie del tipo de galaxia más común del universo.
“Pensamos que estamos siendo testigos de un estadio crítico en la transformación de una galaxia irregular enana rica en gas en una galaxia elíptica enana pobre en gas – la destrucción de su sangre vital”, afirma Jeffrey D. P. Kenney, de Yale University, el investigador principal. “Hasta ahora no había un claro ejemplo de esta transformación produciéndose”.
El núcleo de IC3418 dejó de fabricar estrellas hace entre 200 y 300 millones de años, según los investigadores. Pero su destacada cola moteada por bolas de fuego muestra indicios de formación de estrellas reciente – durante los últimos pocos millones de años o menos, según estiman. La destrucción del núcleo y la creación de las bolas de fuego son probablemente el resultado del proceso que está matando la galaxia: pérdida de gas por presión del medio.