Una explosión cósmica es la supernova más luminosa conocida hasta ahora
15/1/2016 de The Kavli Foundation / Science
Ilustración de artista de la supernova superluminosa ASASSN-15lh, tal como se vería en un exoplaneta situado a unos 10 000 años luz en la misma galaxia donde se ha producido la supernova. Crédito: Beijing Planetarium / Jin Ma.
Como dice el dicho, los récords están hechos para romperse, pero raramente quedan hechos polvo. En Junio del 2015 astrónomos descubrieron una explosión cósmica 200 veces más poderosa que una explosión de supernova típica – eventos que están entre lo más energéticos del Universo – y más de dos veces más luminosa que el récord anterior.
En su máximo de intensidad, la explosión – llamada ASASSN-15lh – llegó a ser 570 mil millones de veces más brillante que el Sol. Como si esta estadística no fuera impresionante, se debe considerar que esta luminosidad corresponde a aproximadamente 20 veces la luminosidad total de la Vía Láctea, compuesta por 100 mil millones de estrellas.
La explosión récord de ASASSN-15lh es un ejemplo de un tipo de supernovas conocidas como supernovas superluminosas. Estas explosiones estelares, extremadamente poco frecuentes y que marcan la muerte de algunas estrellas, fueron descubiertas en los últimos años y sólo han sido estudiadas en detalle recientemente. De hecho, los científicos todavía no saben qué tipos de estrellas y qué tipos de explosiones producen estas supernovas extremas.
Como es descrito en el artículo publicado en la edición del 15 de Enero de la revista Science, ASASSN-15lh es una de las supernovas superluminosas más cercanas que se han descubierto hasta ahora, a una distancia de 3.800 millones de años luz. Dada su cercanía y brillo, ASASSN-15lh podría ofrecer pistas claves para poder entender estas explosiones.