Un superfluido muy resbaladizo, así es como puede que sea el espacio-tiempo
7/5/2014 de SISSA
Si el espacio-tiempo fuese un fluido, tendría una viscosidad muy baja, igual que un “superfluido”. Un estudio llevado a cabo por la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste y la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich muestra cómo los “átomos” que constituyen el fluido del espacio-tiempo deberían de comportarse, según modelos de gravedad cuántica. Las consideraciones sugeridas en este estudio imponen condiciones muy fuertes sobre la ocurrencia de efectos relacionados con esta posible naturaleza “fluida” del espacio-tiempo, mostrando que es posible discriminar entre modelos de gravedad cuánticos desarrollados hasta ahora para ir más allá de la teoría general de la relatividad de Einstein.
Algunos modelos teóricos predicen que el espacio-tiempo a la escala de Planck (10-33 cm) ya no es continuo – como mantiene la física clásica – sino discreto en su naturaleza. Al igual que los sólidos o fluidos con los que entramos en contacto cada día, que pueden ser vistos como hechos de átomos y moléculas cuando se les observa con resolución suficiente. Una estructura de este tipo implica generalmente que, a energías muy altas, se viola la relatividad especial de Einstein.
En este marco teórico, se ha sugerido que el espacio-tiempo debería de ser tratado como un fluido. En este sentido, la relatividad general sería el análogo de la hidrodinámica de fluidos, en cuanto que describe el comportamiento de fluidos a nivel macroscópico, pero no nos dice nada sobre los átomos/moléculas que los componen. De forma similar, según algunos modelos, la relatividad general no dice nada sobre los “átomos” que pueden constituir el espacio-tiempo, pero describe la dinámica del espacio-tiempo como si se tratara de un objeto “clásico”. El espacio-tiempo sería entonces un fenómeno “emergente” de constituyentes más fundamentales, así como el agua es lo que percibimos de la masa de moléculas de H2O que la forman.