Un raro magnetar descubierto en las cercanías de un remanente de supernova
12/12/2013 de NOVA/COSPAR
Un equipo de astrónomos dirigido por la estudiante Ms. Ping Zhou de la Universidad de Nanjing en China descubrió un nuevo magnetar transitorio. Este magnetar, el noveno de su clase, fue identificado durante unos talleres organizados por COSPAR para jóvenes investigadores de países en desarrollo. Es probable que el magnetar, una estrella de neutrones ultramagnética, formara parte de un sistema binario de estrellas junto con un antimagnetar.
Cuando una estrella masiva llega al final de su vida en una explosión de supernova se forma un agujero negro o una estrella de neutrones. Un magnetar transitorio es una estrella de neutrones con un campo magnético ultrapotente que de repente empieza a brillar y luego se va apagando lentamente. Sólo se conocían 8 de estos magnetares antes del descubrimiento de Zhou.
Durante el taller de entrenamiento de COSPAR Zhou estudió el resto de la supernova cercana Kesteven 79. Usando imágenes en rayos X del telescopio de rayos X XMM-Newton de ESA tomadas entre 2008 y 2009, descubrió una brillante fuente al sur del remanente de la supernova que no era visible en observaciones anteriores, realizadas entre 2001 y 2007.
El magnetar recién descubierto, 3XMM J186536.6+003317, emite pulsos de rayos X cada 11.56 segundos y, por tanto, posee el periodo de rotación más largo entre todos los magnetares transitorios conocidos. La distancia al magnetar indica que probablemente hay una conexión entre este objeto, el remanente de supernova y el anitmagnetar que está situado en el centro del resto de supernova. Es posible que ambas estrellas fueran miembros de un sistema binario que fue destruido durante la explosión de supernova.