Rejuvenecimiento del Sol
30/9/2015 de AAS Nova / Astrophysical Journal
El Sol observado en tres longitudes de onda diferentes del ultravioleta extremo por el Observatorio Dinámico Solar (SDO) el 24 de octubre de 2014. El Sol experimentó un repentino rejuvenecimiento de su campo magnético durante la segunda mitad de 2014. Crédito: NASA/SDO/AIA.
A finales del año pasado, el campo magnético a gran escala del Sol se intensificó de repente, alcanzando su valor mayor en más de dos décadas. Neil Sheeley y Yi-Ming Wang (ambos del Naval Research Laboratory) han propuesto una explicación de por qué ocurrió esto y qué predice para el próximo ciclo solar.
Hasta la mitad de 2014, el ciclo solar 24 (el ciclo solar actual) fue notablemente tranquilo. Incluso en su máximo solo se contaron unas 79 manchas solares en promedio al año, mientras que en máximos de otros ciclos recientes el promedio rondaba las 190 manchas. Por tanto fue muy sorprendente que, hacia finales de 2014, el campo magnético solar a gran escala sufriera un repentino rejuvenecimiento, alcanzando los valores más altos desde 1991 y haciendo que un alto número de bucles de la corona colapsaran hacia el interior. Sin embargo no se produjo un aumento significativo de la actividad solar, indicada por el número de manchas solares y el ritmo de expulsión de materia de la corona, lo que significa que el número de fuentes de flujo magnético no aumentó.
Los astrónomos han demostrado ahora que las regiones activas de la superficie solar a finales de 2014 se alinearon de tal modo que el flujo emergente fue reforzado, formando un intenso campo dipolar ecuatorial que justifica el repentino rejuvenecimento observado.