“L2” será el hogar del telescopio espacial James Webb
24/6/2010 de NASA
Cuando preguntas a un astrónomo sobre la órbita del telescopio espacial James Webb te dirá algo que parece sacado de una novela de ciencia-ficción. El Webb no estará orbitando la Tierra. En lugar de ello, lo enviaremos a casi un millón y medio de kilómetros de distancia en el espacio, a un lugar llamado L2.
L2 es la forma abreviada de hablar del segundo punto de Lagrange, un maravilloso accidente de la gravedad y la mecánica orbital, y el lugar perfecto para instalar el telescopio Webb en el espacio. Existen cinco puntos de Lagrange, lugares donde la gravedad del Sol y de la Tierra equilibran el movimiento orbital de un satélite. Colocar una nave espacial en cualquiera de estos puntos permite que permanezca en una posición fija respecto de la Tierra y el Sol, necesitando de una cantidad mínima de energía para corregir su curso.
L2 está situado a aproximadamente un millón y medio de kilómetros de la Tierra, en dirección exactamente opuesta a la del Sol. La Tierra, tal como la conocemos, gira en torno al Sol una vez al año. Normalmente, un objeto a más de un millón y medio de kilómetros de distancia del Sol debería de desplazarse más despacio, costándole más de un año el completar su órbita alrededor del Sol. Sin embargo, en L2, exactamente alineado con el Sol y la Tierra, la gravedad añadida de estos dos cuerpos grandes que tiran en la misma dirección proporciona a la nave espacial una inyección extra de energía, atrapándolo en unísono perfecto con la órbita anual de la Tierra. El telescopio Webb será colocado ligeramente desplazado respecto de L2, en una órbita suave alrededor de L2.