Proponen la utilización de teléfonos móviles para buscar estallidos rápidos en radio
15/2/2017 de CfA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Los estallidos rápidos en radio (FRB de sus iniciales en inglés) son breves explosiones que emiten en radio, durando solo una milésima de segundo, y cuyos orígenes son un misterio. Menos de dos docenas han sido identificados en la última década utilizando radiotelescopios gigantes como la antena de 300 m de Arecibo, Puerto Rico. De ellos, solo uno ha sido señalado como procedente de una galaxias a 3 mil millones de años-luz de distancia.
Los demás FRB también parecen provenir de galaxias distantes, pero no hay ninguna razón obvia por la cual no pueda producirse un FRB ocasionalmente también en nuestra galaxia la Vía Láctea. Si lo hiciera, los astrónomos sugieren que sería suficientemente “alto” como para que una red global de teléfonos móviles o pequeños receptores de radio lo pudieran “oír”.
“La búsqueda de estallidos rápidos en radio cercanos es una oportunidad para que los científicos ciudadanos ayuden a los astrónomos a encontrar y estudiar una de las especies más nuevas del zoo galáctico”, comenta Avi Loeb, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Los FRB han sido detectados en frecuencias de radio que coinciden con las utilizadas por los teléfonos móviles, Wi-Fi e instrumentos similares. Los consumidores podrían descargarse una aplicación gratuita que correría continuamente, monitorizando las frecuencias apropiadas y enviando los datos a una instalación de procesamiento central.
Aunque descubrir un FRB en la Vía Láctea puede exigir paciencia. Basándose en los pocos conocidos, Dan Maoz (Universidad de Tel Aviv) y Avi Loeb estiman que la aparición de un nuevo en nuestra galaxia tarda entre 30 y 1500 años. Aunque como se sabe que algunos son repetitivos, quizás durante décadas o siglos, podría haber uno vivo en la Vía Láctea hoy en día. Si es así, entonces podría tratarse de un evento anual o incluso semanal.