Orbitador de NASA, seguro después de un intercambio de computadoras no planeado
13/3/2014 de JPL
El longevo orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de NASA se puso a sí mismo en modo seguro de precaución el 9 de marzo, después de un cambio no planeado de una computadora principal a otra. El equipo de la misión en tierra ha empezado a restaurar la nave para regresar al modo de funcionamiento completo.
“La nave espacial está sana, en comunicación y completamente en marcha”, afirma Dan Johnston, responsable del proyecto del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter. “Hemos ralentizado el rito de transmisión de datos, y planeamos devolver la nave espacial al modo plenamente funcional en unos pocos días”.
Se suspendieron las observaciones científicas de Mars Reconnaissance Orbiter y su función como repetidor en las comunicaciones de NASA con los dos rovers activos presentes en la superficie. Los rovers siguen usando el orbitador Mars Odyssey como repetidor para las comunicaciones.
La entrada en modo seguro es la respuesta preprogramada para una nave espacial cuando detecta condiciones fuera de los parámetros normales esperados. Mars Reconnaissance Orbiter había experimentado otros cambios de computadora producidos por su entrada en modo seguro otras cuatro veces anteriormente, la más reciente en noviembre de 2011. La raíz de los sucesos anteriores no ha sido determinada. La nave espacial también experimentó entradas en modo seguro que no han incluido cambio de computadora.
A diferencia de otras entradas en modo seguro, la del 9 de marzo incluyó también el cambio a un transpondedor de radio redundante del orbitador. Mientras la misión reanuda las operaciones con este transpondedor, los ingenieros están investigando el estado del que ahora no funciona.