Observan un agujero negro rojo de ira
23/3/2016 de University of Southampoton / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Ilustración de artista de un agujero negro similar a V404 Cygni devorando material de una estrella en órbita. Crédito: ESO/L. Calçada.
Violentos destellos rojos, que duran sólo fracciones de segundo, han sido observados durante una de las explosiones más brillantes de un agujero negro de los últimos años. En junio de 2015, un agujero negro llamado V404 Cygni sufrió un violento aumento de brillo durante dos semanas, mientras devoraba material que había atrapado de una estrella compañera en órbita.
En un nuevo estudio un equipo internacional de astrónomos ha anunciado que el agujero negro emitió destellos rojos que duraron fracciones de segundo mientras expulsaba material que no podía tragar. Los astrónomos asocian el color rojo a chorros de materia en movimiento rápido que son expulsados desde las cercanías del agujero negro. Estas observaciones proporcionan detalles nuevos acerca de la formación de estos chorros y de fenómenos violentos en los agujeros negros.
El autor principal del estudio, el Dr. Poshak Gandhi, comenta: “La velocidad muy alta nos indica que la región desde donde está siendo emitida esta luz roja debe de ser muy compacta. Poniendo juntas las pistas relativas al color, velocidad y potencia de estos destellos, concluimos que esta luz está siendo emitida desde la base de un chorro del agujero negro. El origen de estos chorros todavía es desconocido, aunque se sospecha que campos magnéticos intensos pueden jugar un papel importante “.
Cada destello fue cegadoramente intenso, equivalente a la radiación emitida por 1000 soles, y algunos fueron más cortos que 1/40 de segundo, unas diez veces más rápidos que la duración típica de un abrir y cerrar de ojos.