Los indicadores demuestran que se pueden cultivar patatas en Marte
10/3/2017 de Phys.org
El Centro Internacional de la Patata (CIP) ha lanzado una serie de experimentos para descubrir si las patatas pueden crecer bajo las condiciones atmosféricas marcianas, y así demostrar que también pueden cultivarse en climas extremos de la Tierra. La fase 2 del experimento empezó el 14 de febrero de 2016, cuando se planto un tubérculo en un CubeSat de ambiente contenido, especialmente construido por ingenieros de la Universidad de Lima (Perú), basándose en diseños y directrices aportadas por NASA. Los resultados preliminares son positivos.
El proyecto Patatas en Marte fue concebido por el CIP para comprender cómo podrían cultivarse patatas bajo las condiciones de Marte y ver cómo sobrevivirían bajo condiciones extremas similares a las que algunas partes del mundo están ya sufriendo a causa del cambio climático.
“El cultivo de cosechas bajo condiciones marcianas es una fase importante de este experimento”, según Julio Valdivia-Silva (UTEC, NASA). “Si las cosechas pueden tolerar las condiciones extremas a las que las estamos sometiendo en nuestro CubeSat, entonces tienen oportunidades de crecer en Marte. Realizaremos varias rondas del experimento para averiguar qué variedades de patatas funcionan mejor. Queremos averiguar cuáles son las condiciones mínimas que las patatas necesitan para sobrevivir”, explica.
Según el cultivador de patatas de CIP Walter Amoros, una gran ventaja de la patata es su alta capacidad genética para adaptarse a ambientes extremos. CIP ha estudiado esa capacidad cultivando clones de patatas que toleran condiciones como la salinidad del suelo y la sequía, para ayudar a los pequeñas granjeros a cultivar alimentos en áreas marginales que podrían sufrir todavía condiciones más duras a causa del cambio climático.