Los geólogos desvelan misterios del núcleo interno del planeta
11/2/2015 de SpaceDaily/ Nature Geoscience
Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois y de China, ha descubierto que el núcleo interno de la Tierra posee su propio núcleo interno, con cristales de hiero alineados en direcciones diferentes. Imagen cortesía de Lachina Publishing Services.
Las ondas sísmicas ayudan a los científicos a investigar en el misterio más profundo del mundo: el núcleo interno del planeta.
Gracias a una nueva aplicación de la tecnología de lectura de terremotos, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad Nanjing de China han descubierto que el núcleo interno de la Tierra tiene su propio núcleo interior, que posee sorprendentes propiedades que podrían revelar información sobre nuestro planeta.
“Aunque el núcleo interno es pequeño – más pequeño que la Luna – posee algunas características realmente interesantes”, afirma Xiaodong Song, director de la investigación. “Nos puede decir cómo se formó nuestro planeta, su historia, y otros procesos dinámicos de la Tierra. Nos proporciona conocimientos sobre qué está ocurriendo a gran profundidad en la Tierra”.
Los investigadores emplean ondas sísmicas de terremotos para explorar lo que hay bajo la superficie del planeta. Los investigadores emplearon una tecnología que toma datos no del shock inicial de un terremoto, sino de las ondas que resuenan después del movimiento sísmico. El terremoto es como un martillo que golpea una campana; y así como una persona escucha el tono claro que resuena después de que el martillo golpee la campana, así los sensores sísmicos registran una señal coherente después del terremoto.
Y al emplear este método para observar el núcleo interno de la Tierra, los investigadores se han encontrado con una sorpresa. El núcleo interno, que se pensaba que era una bola de hierro sólida, posee complejas propiedades estructurales. Los investigadores han descubierto un núcleo interno dentro del núcleo interno, de aproximadamente la mitad del diámetro del núcleo interno completo. Los cristales de hierro de la capa exterior del núcleo interno están alineados en dirección norte-sur. Sin embargo, en el núcleo interno del núcleo interno, los cristales de hierro apuntan aproximadamente en dirección este-oeste. “El hecho de que tengamos dos regiones tan diferentes puede decirnos algo sobre cómo ha evolucionado el núcleo interno”, comentó Song.