Los cerebros de los astronautas cambian de forma durante el vuelo espacial
2/2/2017 de University of Michigan
Las imágenes de resonancia magnética (IRM) obtenidas antes y después de misiones espaciales, revelan que los cerebros de los astronautas se comprimen y expanden durante los vuelos. Este descubrimiento podría tener aplicaciones para el tratamiento de otros problemas de salud que afectan al funcionamiento del cerebro, según Rachel Seidler (Universidad de Michigan).
El estudio, posiblemente el primero que examina los cambios estructurales que tienen lugar en los cerebros de los astronautas durante los vuelos espaciales, descubrió que el volumen de materia gris aumentó o disminuyó, y que la extensión de la alteración dependía del tiempo pasado en el espacio.
Seidler y sus colaboradores examinaron IRM de 12 astronautas que pasaron dos semanas como tripulación del transbordador espacial, y de 14 que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional. Todos experimentaron aumentos y pérdidas en la materia gris de diferentes partes del cerebro, con cambios más pronunciados cuanto más tiempo habían pasado en el espacio.
“Encontramos grandes regiones donde disminuye el volumen de materia gris, que podrían estar relacionadas con la redistribución del fluido cerebroespinal en el espacio”, explica Seidler. “La gravedad no puede hacer bajar los fluidos del cuerpo, lo que produce la famosa cara hinchada en el espacio. Esto puede provocar un cambio en la posición del cerebro o compresión”. Además, también han descubierto que aumenta el volumen de materia gris en regiones que controlan el movimiento de las piernas y que procesan información sensorial de las piernas, lo que puede estar reflejando cambios relacionados con el aprendizaje del cerebro sobre como moverse en microgravedad. Estos cambios eran más grandes en los astronautas de la estación espacial ya que sus cerebros estaban continuamente aprendiendo y adaptándose.