Las galaxias tempranas eran más eficientes en hacer estrellas
23/11/2015 de University of Texas / Astrophysical Journal
Esta imagen muestra una región del campo CANDELS GOODS Sur, que es uno de los campos empleados en este estudio. La imagen combina datos tomados por las cámaras óptica e infrarroja del telescopio espacial Hubble y contiene galaxias que se encuentran a distintas distancias. Las galaxias más grandes se encuentran relativamente cerca, mientras que las manchas más pequeñas saludan desde el Universo temprano. Algunos de los puntos más pequeños de esta imagen son los utilizados en este estudio: su luz fue emitida entre 500 millones y 1500 millones de años después del Big Bang. Crédito: NASA, ESA, A. Koekemoer y el equipo científico de CANDELS.
Un estudio realizado por Steven Finkelstein de la Universidad de Texas y sus colaboradores revela que las galaxias hacían estrellas más eficientemente cuando el Universo era más joven. Los astrónomos han descubierto que hay más galaxias brillantes formando estrellas en el Universo temprano de lo que pensaban anteriormente los científicos. “Se trata de un resultado inesperado”, afirma Finkelstein. “Tiene consecuencias para la formación de las galaxias en las primeras épocas del Universo”.
Los astrónomos han estudiado 8000 galaxias observadas dentro del proyecto CANDELS con el telescopio espacial Hubble, vistas tal como eran entre 750 millones y 1500 millones de años después del Big Bang (esto corresponde a un valor de desplazamiento al rojo de 4 a 7).
Los investigadores dedujeron el ritmo de formación estelar en estas galaxias a partir de las imágenes del Hubble, teniendo en cuenta su brillo en luz ultravioleta y corrigiendo esta medida por la cantidad de luz absorbida por el polvo que contiene cada galaxia. La estimación de la cantidad de polvo se obtuvo también a partir de imágenes del Hubble. Cuanto más roja es una galaxia, más polvo contiene.
Investigando más a fondo las galaxias con alta tasa de formación de estrellas, compararon la masa en forma de estrellas de estas galaxias con el ritmo al que aumenta la masa de las galaxias en el Universo temprano predicho teóricamente. Encontraron masas mayores de lo predicho, lo que significa que las galaxias son más eficientes en la conversión de gas en estrellas en el Universo temprano de lo que lo son hoy en día. Quizás entonces las galaxias tenían más gas o había menos fenómenos que entorpecen la formación de estrellas, como explosiones de supernovas, vientos de estrellas masivas y agujeros negros supermasivos.