Las galaxias crecen de dentro hacia afuera, y través de fusiones menores
13/1/2010 de Gemini Observatory
Observando el universo lejano los astrónomos miran hacia el pasado. Las observaciones de la galaxias lejanas revelan directamente lo que esas galaxias fueron en tiempos. También indican de forma indirecta las fases de desarrollo que conducen a la aparición de galaxias típicas como nuestra Vía Láctea y otras galaxias que hoy en día son más viejas.
Christopher Conselice (University of Nottingham, UK) y sus colaboradores han utilizado el instrumento Near Infrared Imager (NIRI) en el telescopio Gemini North para investigar galaxias a redshifts entre 1 y 2 (cuando el universo sólo tenía de un 25 a un 40% de su edad actual). Explican que las galaxias masivas de su muestra tienden a ser extremadamente compactas. En cierto sentido, las galaxias crecen de dentro hacia afuera, incorporando materia en las regiones exteriores más allá de un denso núcleo inicial.
Además, las imágenes muestran indicios de fusiones menores, en las cuales estas galaxias devoran a algunas de sus compañeras de menor masa.