La Península de Yucatán muestra pruebas del meteorito que acabó con los dinosaurios
11/12/2013 de MBARI
Hace aproximadamente 65 millones de años, un asteroide o un cometa impactó en un mar poco profundo cerca de lo que hoy es la Península de Yucatán (México). La tormenta de fuego resultante y la nube de polvo global provocaron la extinción de muchas especies de plantas y animales, incluidos los dinosaurios. En el encuentro de esta semana de la American Geophysical Union (AGU), celebrado en San Francisco, un grupo de investigadores del Monterrey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) presentarán pruebas de que los restos de este devastador impacto están expuestos a lo largo del acantilado submarino de Campeche, situado en el sudeste del Golfo de México.
El impacto antiguo de un meteorito creó un gran cráter de aproximadamente 160 kilómetros de diámetro aunque, desafortunadamente para los geólogos, este cráter es prácticamente invisible hoy en día ya que está enterrado bajo cientos de metros de escombros y de al menos un kilómetro de sedimentos marinos.
Charlie Paull, jefe del grupo de investigación, tiene profundas sospechas de que las rocas asociadas con el impacto pueden estar expuestas a lo largo del acantilado submarino de Campeche, de 600 kilómetros de longitud situado al noroeste de la Península de Yucatán. Con cerca de 4.000 metros de altura, se trata de uno de los accidentes submarinos más escarpados y altos de la Tierra, comparable a otro espectacular paraje terrestre como es el Gran Cañón. Al igual que en los muros de este último, las capas de sedimentos expuestas en la cara del acantilado de Campeche proporcionan un registro secuencial de los acontecimientos que sucedieron hace millones de años.