¿Podrían tener las enanas ultrafrías una actividad como la del Sol?
24/11/2016 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Un montaje de diez años de imágenes en rayos X del Sol que muestran el cambio en la actividad solar durante un ciclo de manchas solares. ¿Podrían exhibir las estrellas enanas frías una actividad parecida?. Crédito: ISAS/NASA/David Chenette, Joseph B. Gurman, Loren W. Acton.
Las estrellas como el Sol exhiben ciclos magnéticos; nuestro Sol, por ejemplo, muestra un periodo de 11 años en su actividad, que se manifiesta como cambios cíclicos en los niveles de radiación, el número de manchas solares y de fulguraciones y la expulsión de material solar. En el transcurso de dos ciclos de actividad el campo magnético del Sol invierte su polaridad y regresa a su estado original. ¿Pero cuál es el comportamiento magnético de objetos del extremo frío de la secuencia principal, muestran también ciclos de actividad similares?
Las estrellas enanas se han hecho populares recientemente por su potencial para albergar exoplanetas habitables en sus sistemas planetarios. Como poseen niveles de flujo de radiación menores que el del Sol, sus zonas habitables se encuentran mucho más cerca de ellas. Su comportamiento magnético es importante, porque si las estrellas enanas ultrafrías poseen ciclos de actividad como el del Sol, podrían afectar a los planetas con órbitas próximas a la estrella, en la zona habitable.
Aunque sus estructuras internas son muy diferentes a la del Sol y las teorías predicen que no son capaces de crear campos magnéticos intensos, observaciones recientes en radio de estrellas enanas han puesto en cuestión estos modelos. Durante las observaciones en 2010- 2011 de la estrella enana marrón J1047+21 fueron detectadas fulguraciones en radio con emisión principalmente polarizada en una sola dirección. Sin embargo, las fulguraciones de la enana a finales de 2013 mostraron todas polarización en la dirección opuesta. ¿Podría estor ser una indicación de que J1047+21 posee un campo magnético dipolar estable y global que invirtió la polaridad en algún momento entre los dos conjuntos de observaciones? Si es así, ello podría significar que la estrella tiene un ciclo magnético parecido al del Sol.
Inspirado por esta posibilidad, Matthew Route (ITaP Research Computing, Purdue University) investigó el comportamiento magnético a largo plazo de todas las enanas ultrafrías que emiten fulguraciones en radio conocidas,una lista de 14 estrellas. Utilizando medidas de emisión en radio polarizada, descubrió que muchas de ellas muestran inversiones de la polaridad similares, lo que él interpreta como prueba de que estas enanas están sufriendo inversiones del campo magnético en escalas de tiempo de aproximadamente una década de forma análoga a las inversiones que se producen en el Sol. Si esto resulta ser cierto, habría que revisar nuestros modelos de generación de campos magnéticos en el interior de las estrellas.