¿Empieza antes la formación de planetas? Indicios de grandes granos de polvo en regiones de formación estelar
4/6/2015 de Phys.org
Un grupo de científicos de la Universidad de Victoria (Canadá) ha realizado un descubrimiento que sugiere que los elementos básicos de los planetas pueden formarse más pronto de lo que se pensaba.
Las nubes moleculares, las colecciones más densas y frías de gas y polvo de nuestra galaxia, son los lugares donde nacen las estrellas. Cuando el gas y el polvo colapsan debido a la gravedad, crean una estrella rodeada por un disco conocido como el disco protoplanetario.
“Debido a las condiciones del interior del disco protoplanetario, los granos de polvo del disco pueden crecer formando grandes rocas y, finalmente, planetas”, comenta Mike Chen, de UVic. “Lo que los científicos no sabían era si el polvo que se convierte en un planeta puede crecer en otro lugar antes de llegar al disco”.
Muchas observaciones han mostrado que los granos de polvo del interior de los discos protoplanetarios son mucho mayores que los encontrados en gas difuso fuera de las nubes moleculares. Muy pocas medidas, por el contrario, han sido realizadas del tamaño de los granos de polvo en las regiones que rodean a los discos.
Combinando datos de observaciones en el infrarrojo realizadas por el observatorio espacial Herschel de ESA y en microondas obtenidas con el telescopio Clerk Maxwell Telescope (JCMT), los investigadores han comprobado que sí existen grandes granos de polvo en el gas denso formador de estrellas afuera de los discos protoplanetarios. Algunos de estos granos podrían tener tamaños del orden de varios centímetros. “Si estos grandes granos que observamos son producidos realmente fuera del disco protoplanetario y son capaces de caer a estos discos durante la formación de estrellas, entonces podrían adelantar la formación de planetas”, afirma Chen. “En este caso, uno de los primeros pasos en la construcción de planetas podría estar ocurriendo antes de lo que pensábamos”.