Hubble observa una galaxia escondida en el firmamento
3/5/2016 de ESA / NASA
La galaxia de bajo brillo superficial UGC 477 en una imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Crédito: ESA/Hubble & NASA; agradecimiento: Judy Schmidt.
UGC 477 es una galaxia de bajo brillo superficial (LSB, de sus iniciales en inglés). Postuladas por vez primera en 1976 por Mike Disney, la existencia de las galaxias LSB no fue confirmada hasta 1986 con el descubrimiento de Malin 1. Las galaxias LSB como UGC 477 están distribuidas más difusamente que las galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea. Con un brillo superficial hasta 250 veces inferior al del cielo nocturno, estas galaxias son increíblemente difíciles de detectar.
La mayor parte de la materia presente en las galaxias LSB se encuentra en forma de gas hidrógeno en lugar de estrellas. A diferencia de los bulbos de las galaxias espirales normales, los centros de las galaxias LSB no contienen grandes números de estrellas. Los astrónomos sospechan que esto es debido a que las galaxias LSB se encuentran principalmente en regiones vacías de otras galaxias y, por tanto, han sufrido menos interacciones galácticas y fusiones capaces de instigar ritmos altos de formación de estrellas.
Las galaxias LSB como UGC 477, en cambio, parecen estar dominadas por materia oscura, lo que las convierte en objetos excelentes para estudiar con mayor profundidad esta esquiva sustancia. Sin embargo, debido a que están poco representadas en los catálogos de galaxias (debido a su bajo brillo característico) su importancia sólo ha sido reconocida recientemente.