Herschel mira atrás en el tiempo para ver nacer las estrellas de hoy en día
21/12/2010 de UK Space
Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Reino Unido ha presentado las primeras evidencias concluyentes de un dramático incremento en el nacimiento de estrellas en una población de galaxias masivas recién descubiertas en el Universo primitivo. Sus ideas confirman la idea de que las estrellas se formaron más rápidamente hace unos 11 mil millones de años, o unos 3 mil millones de años después del Big Bang, y que el ritmo de formación estelar es mucho más rápido de lo que se pensaba.
Los científicos han utilizado el observatoro espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, un telescopio infrarrojo dotado con el mayor espejo que haya sido jamás lanzado al espacio.
Han estudiado con detalle los objetos lejanos con la cámara Spectral and Photometric Imaging Receiver (SPIRE), obteniendo indicios sólidos de que las galaxias están formando estrellas a un ritmo tremendo y que poseen grandes reservas de gas que seguirá alimenando la formación de estrellas durante cientos de millones de años. Sus observaciones también confirman que estas galaxias representan un episodio crucial en la construcción de las grandes galaxias que nos rodean hoy en día, como la Vía Láctea.