Galaxias enanas proporcionan pistas sobre el origen de los agujeros negros supermasivos
9/1/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Indagando en datos de un gran estudio del cielo, los astrónomos han encontrado más de 100 galaxias pequeñas, enanas, con características que indican que albergan agujeros negros masivos que se alimentan del gas de los alrededores. El descubrimiento contradice la idea comúnmente asumida de que sólo las galaxias mayores albergan estos monstruos, y puede ayudar a resolver la cuestión de cómo se formaron y crecieron dichos agujeros negros en el Universo primitivo.
“Hemos demostrado que incluso las galaxias enanas pueden contener agujeros negros supermasivos, y que pueden ser más comunes de lo que se pensaba”, comenta Amy Reines, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO). “Esto es realmente interesante porque estas pequeñas galaxias contienen las pistas del origen de las primeras ‘semillas’ de los agujeros negros supermasivos del Universo temprano”.
“Las galaxias son comparables en tamaño a las Nubes de Magallanes, galaxias enanas satélite de la Vía Láctea”, comenta Marla Geha. “Antes se pensaba que estas galaxias eran demasiado pequeñas para albergar agujeros negros tan masivos”, añade.
En el Universo cercano, los astrónomos han encontrado una relación directa entre la masa del agujero negro central de una galaxia y el bulbo galáctico en su centro. Esto indica que los agujeros negros y los bulbos galácticos pueden influir unos en otros en su crecimiento.
“El descubrir estas pequeñas galaxias con agujeros negros masivos es un paso adelante importante en comprender cómo las galaxias y los agujeros negros se desarrollaron a la vez”, comenta Greene. “Estas galaxias enanas son las más pequeñas conocidas que albergan agujeros negros, y pueden proporcionar pistas sobre cómo se formaron los agujeros negros supermasivos en primer lugar”.