Explican el comportamiento del azufre en la atmósfera de Venus
27/4/2016 de EurekAlert / Moscow Institute of physics and Technology / Icarus
Imagen del hemisferio sur de Venus tomada en el ultravioleta por la cámara VMC a bordo de la nave Venus Express de ESA. Crédito: ESA/MPS/DLR/IDA.
Las hermosas franjas oscuras de las imágenes en el ultravioleta del disco de Venus no están conectadas de ningún modo con las partículas de azufre cristalino de su atmósfera, sino que el ultravioleta es absorbido por otra sustancia. Esto ha sido demostrado con los datos proporcionados por el primer modelo de la distribución de azufre en la envoltura gaseosa de Venus que ha sido desarrollado por el profesor Vladimir Krasnopolsky.
Si miramos Venus a través de un telescopio óptico normal, vemos sólo una anodina esfera blanco-amarillenta sin ningún otro detalle. Sin embargo, si captamos una imagen en el rango ultravioleta, la imagen cambia drásticamente: aparecen áreas claras y oscuras en el disco, desvelando la dinámica de la atmósfera.
“Estas áreas indican que en algún lugar de la capa superior de nubes hay una sustancia que está absorbiendo radiación ultravioleta (UV). Durante los últimos 30 años ha habido un gran número de hipótesis acerca de qué podría ser esta sustancia. Muchos científicos pensaban que las partículas de azufre eran responsables de la absorción. Pero ahora tendremos que abandonar esta hipótesis”, afirma Krasnopolsky.
Él ya cuestionó la “hipótesis del azufre” en 1986 demostrando que la cantidad de aerosol no era suficiente para explicar el efecto de la absorción UV. En el nuevo artículo, Krasnopolsky presenta el primer modelo fotoquímico de formación de partículas de azufre en las nubes de Venus. En particular, el modelo incluye ciertos procesos de descomposición de compuestos de azufre bajo la influencia de la luz que no habían sido estudiados en modelos anteriores. Como resultado obtuvo un perfil de la concentración de aerosol de azufre a varias alturas que demuestra que este aerosol se concentra principalmente en las capa de nubes baja. Sin embargo, las medidas de la sonda Venera 14 indicaban que la absorción se produce en la capa superior a una altura de aproximadamente 60 km. “Esto significa que el aerosol de azufre no puede ser la causa de la absorción de la atmósfera de Venus en el rango del UV cercano”, concluye Krasnopolsky.