Encuentran el origen de los zarcillos helados que llegan hasta un anillo de Saturno
16/4/2015 de JPL
Este montaje, compuesto por dos imágenes (a y c) tomadas por Cassini de largas formaciones sinuosas como zarcillos procedentes de la luna Encelado de Saturno y dos simulaciones por computadora (b y d) de las mismas formaciones, ilustran lo bien que funcionan los modelos creados siguiendo las trayectorias de diminutos granos helados expulsados por los géiseres polares del sur de Encelado. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Las estructuras sinuosas como zarcillos observadas en las cercanías de la luna helada Encelado de Saturno se originan directamente en géiseres que están en erupción en su superficie, según científicos que estudian las imágenes de la nave espacial Cassini de NASA.
“Hemos sido capaces de demostrar que cada estructura puede ser reproducida por un conjunto particular de géiseres de la superficie de la Luna”, afirma Colin Mitchell, director del trabajo. Mitchell y sus colaboradores emplearon simulaciones por computadora para seguir las trayectorias de granos de hielo expulsados por géiseres individuales. Los géiseres, que fueron descubiertos por Cassini en 2005, son chorros de diminutas partículas de hielo de agua, vapor de agua y componentes orgánicos simples.
Bajo ciertas condiciones de iluminación, las imágenes de gran campo de Cassini que muestran el material helado expulsado de Encelado revelan formaciones débiles con forma de dedos, apodados “zarcillos” por el equipo de imágenes. Los zarcillos llegan hasta el anillo E de Saturno (el anillo en el que orbita Encelado) y se extienden hasta decenas de miles de kilómetros de la luna. Desde que fueron descubiertos los zarcillos los científicos han pensado que eran el resultado de la actividad de los géiseres de la luna y el medio por el cual Encelado proporciona material al anillo E. Pero hasta ahora no se había podido relacionar directamente estas fantasmales formaciones con los géiseres de la superficie.