En Marte, las crestas de aspecto similar tienen orígenes diversos
30/1/2017 de JPL / Icarus
Esta imagen muestra parte de un área de Marte donde estrechas crestas de roca, algunas tan altas como edificios de 16 pisos, se cruzan dibujando polígonos. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Paredes delgadas con forma de lámina, algunas tan altas com un edificio de 16 pisos, dominan una red previamente no documentada de crestas entrecruzadas en Marte, descubierta en imágenes de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de NASA. La explicación más sencilla de estas crestas impresionantes es que la lava fluyó penetrando en el interior de fracturas que ya existían en el suelo y luego resistió a la erosión mejor que el material que tenía a su alrededor.
Un nuevo estudio de crestas que dibujan polígonos en Marte se ha ocupado de esta red, que se halla en la región Medusae Fossae que cruza el ecuador del planeta, y redes de aspecto parecido en otras regiones del Planeta Rojo. “El descubrir estas crestas en la región de Medusae Fossae hizo que me embarcara en una búsqueda de todos los tipos de crestas poligonales de Marte”, explica Laura Kerbe (JPL). Las crestas dibujan múltiples rectángulos, pentágonos, triángulos y otros polígonos. Pero a pesar de las similitudes en la forma, estas redes difieren en origen y pueden variar en tamaños desde centímetros a kilómetros.
Las misiones de róveres en Marte han hallado versiones pequeñas que han podido examinar de cerca. Algunas de estas crestas poligonales, como la llamada “Ciudad Jardín” visitada por Curiosity, son vetas depositadas por agua cargada de minerales que se desplazaba por fracturas subterráneas mucho antes de que la erosión dejara las vetas al descubierto. Curiosity también tomó imágenes de crestas que se originaron como fracturas en el barro.
En el otro extremo de la escala de tamaños, las crestas dibujan varios rectángulos de más de 2 kilómetros de anchura en el lugar llamado “Ciudad Inca”, cerca del polo sur de Marte. Pueden ser resultado de fallas subterráneas relacionadas con impactos, con fracturas que se rellenaron con lava ascendente que se endureció y que posteriormente quedó expuesta a la erosión.
“Las crestas poligonales pueden formarse de diferentes modos distintos, y algunos son clave para entender la historia del Marte primitivo”, comenta Kerber. “Muchas de estas crestas son vetas de minerales, y las vetas de minerales nos cuentan cómo circulaba el agua bajo el suelo”.