El registro de nacimiento del Sistema Solar, revisado
5/11/2012 de University of Copenhagen / Science
Hace unos 4567 millones de años, nuestros planetas del sistema solar aparecieron a partir de un extenso disco de gas y polvo que giraba alrededor del Sol. Aunque observamos procesos similares en sistemas solares más jóvenes por toda la Vía Láctea, las etapas formativas de nuestro propio sistema solar se cree que tardaron el doble en ocurrir.
Ahora, una nueva investigación dirigida por el Centro de Formación de Planetas y Estrellas del Museo de Historia Natural de Dinamarca, Universidad de Copenhagen, sugiere lo contrario. En realidad, nuestro sistema solar no es tan especial como se creía.
Utilizando métodos mejorados de análisis de isótopos de uranio y plomo, el actual estudio de meteoritos primitivos ha permitido a los investigadores datar la formación de dos tipos de materiales muy diferentes, los llamados inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAIs para abreviar), y los cóndrulos, encontrados dentro del mismo meteorito. Al hacerlo, la cronología y, por tanto, la comprensión global del desarrollo de nuestro sistema solar ha resultado alterada. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science.
El análisis ha confirmado los resultados previos que demostraban que las CAIs se formaron en un periodo de tiempo muy breve. El nuevo descubrimiento es que también los cóndrulos se formaron durante los tres primeros millones de años del desarrollo del sistema solar. Esto contradice hipótesis previas que afirmaban que los cóndrulos sólo habían empezado a formarse unos dos millones de años después de las CAIs.