El programa lunar robótico de China entra en su fase tercera y final
28/5/2014 de SSERVI
La única nación activa en la superficie de la Luna, China, mantiene con éxito las operaciones de su sonda Chang’e-3 y el rover Yutu, ahora en Noche Lunar 6. Aunque Yutu tiene actualmente un problema mecánico, continúa respondiendo a los equipos de control de tierra, mucho después de los tres meses previstos de vida. La sonda Chang’e-3, con el telescopio lunar ultravioleta y la cámara de ultravioleta extremo, también se espera que funcionen más allá del 14 de diciembre, cuando cumplan un año (trece días lunares).
El ciclo de actividad/hibernación de la nave viene determinado por factores astronómicos, funciones mecánicas y de funcionamiento, y por los equipos de control de tierra en el centro de Interferometría de Muy Larga Base en Shanghai y estaciones de observación en Xinjiang, Kunming y Beijing.
Chang’e-4 (la gemela de Chang’e-3) está siendo reconfigurada debido al éxito de la misión; podría ser lanzada con instrumentos diferentes a otro lugar, o ser combinada con una misión en el futuro.