El descubrimiento de dos tipos de estrellas de neutrones apunta a dos clases diferentes de supernovas
10/11/2011 de Eurekalert / University of Southampton / Nature
Astrónomos de las universidades de Southampton y Oxford han encontrado indicios de que las estrellas de neutrones, que se forman cuando estrellas masivas explotan como supernovas, son realmente de dos tipos. Su descubrimiento también sugiere que cada variedad es producida por un tipo diferente de supernova.
Los astrónomos han analizado datos en una muestra grande de binarias de rayos X de gran masa, que son sistemas dobles de estrellas en los que una estrella de neutrones que gira muy rápidamente está en órbita alrededor de una compañera joven masiva. La estrella de neutrones en estos sistemas también chupa material de su compañera de forma periódica. Durante estas fases, la estrella de neutrones se convierte en un púlsar de rayos X: su brillo aumenta tremendamente, pero la radiación de rayos X resultante es emitida en pulsos según el periodo de giro de la estrella. Estos sistemas son muy útiles porque, cronometrando sus pulsos, los astrónomos pueden determinar con precisión los periodos de giro de la estrella de neutrones.
Los astrónomos han detectado dos grupos diferentes en un gran conjunto de periodos de giro medidos de este modo, con un grupo de las estrellas de neutrones girando típicamente una vez cada 10 segundos, y el otro una vez cada 5 minutos. El descubrimientos ha conducido al equipo de investigadores a concluir que las dos poblaciones diferentes de estrellas de neutrones se formaron a través de dos tipos diferentes de supernova.