El abrigo de muchos colores de Andrómeda
5/5/2011 de ESA
La flota de telescopios espaciales de ESA ha observado la galaxia cercana Andrómeda, también conocida como M31, en diferentes longitudes de onda. La mayoría de estas longitudes de onda son invisibles al ojo y cada una muestra un aspecto diferente de la naturaleza de la galaxia.
La luz visible, tal como la ven los telescopios terrestres ópticos y nuestros ojos, pone de manifiesto las estrellas que brillan en la galaxia de Andromeda, aunque se trata sólo de una pequeña parte del espectro entero de la radiación electromagnética. Hay muchas longitudes de onda diferentes que son invisibles para nosotros, pero que nos muestran los telescopios en órbita de ESA.
Empezando por el extremo de longitudes de onda largas, la nave espacial Planck observa microondas. Éstas nos muestran las partículas de polvo increíblemente frío, a sólo pocas decenas de grados por encima del cero absoluto.
El telescopio XMM-Newton detecta longitudes de onda más cortas que la luz visible, observando luz ultravioleta y rayos X. Muestra estrellas viejas, muchas llegando al final de sus vidas, y otras que ya han explotado, enviando ondas de choque por el espacio.
Las longitudes de onda ultravioleta también muestran la luz de estrellas extremadamente masivas. Son estrellas jóvenes que no vivirán mucho.
Reuniendo todas estas observaciones, y observando Andrómeda en todos sus diferentes colores, los astrónomos son capaces de seguir el ciclo de vida de las estrellas.