Desvelan la antigua población de enanas marrones de la Galaxia
22/11/2013 de Royal Astronommical Society
Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire ha descubierto dos de las enanas marrones más antiguas de la Galaxia. Estos objetos antiguos se desplazan a velocidades de entre 100 a 200 kilómetros por segundo, mucho más rápido que estrellas normales y otras estrellas marrones, y se piensa que se formaron cuando la Galaxia era muy joven, hace más de 10 mil millones de años. Los científicos creen que podrían formar parte de una gran población de objetos no detectada anteriormente.
Las enanas marrones son objetos similares a estrellas pero mucho menos masivos (con menos del 7% de la masa del Sol), y no generan un calor interno a través de la fusión nuclear como las estrellas. Debido a ello, estas enanas marrones simplemente se enfrían y apagan con el tiempo y las enanas marrones muy viejas se enfrían mucho de hecho – las recién descubiertas tienen temperaturas de 250-600 grados Celsius, mucho más frías que las estrellas (para comparar, el Sol tiene una temperatura superficial de 5600 grados Celsius).
El equipo de científicos estudió la luz infrarroja emitida por estos objetos, que son inusuales comparados con enanas marrones típicas que se mueven más despacio. Las características espectrales de su luz reflejan sus atmósferas antiguas, compuestas casi por entero de hidrógeno en lugar de tener los elementos pesados que son más abundantes en estrellas más jóvenes. Pinfield comenta sobre sus venerables edades y altas velocidades: “a diferencia de otros caminos de la vida, los miembros más viejos de la Galaxia se mueven mucho más rápido que su población más joven”.