Descubren una réplica del Sistema Solar, con planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una antigua estrella
28/1/2015 de University of Birmingham
Ilustración que muestra Kepler-444, que alberga cinco planetas del tamaño de la Tierra, en órbitas muy compactas. Los planetas fueron detectados a partir del debilitamiento en la intensidad de la luz detectada que se produce cuando transitan por el disco de su estrella progenitora, tal como se muestra en esta ilustración artística. Crédito: Tiago Campante/Peter Devine.
Un equipo de científicos dirigido por astrosismólogos de la Universidad de Birmingham ha descubierto un sistema solar con 5 planetas del tamaño de la Tierra que data de principios de la historia de la Galaxia.
Gracias a la misión Kepler de NASA, los científicos han anunciado la observación de una estrella de tipo Sol (Kepler-444) que alberga 5 planetas con tamaños entre los de Mercurio y Venus. Kepler-444 se formó hace 11200 millones de años, cuando el Universo tenía menos del 20% de su edad actual. Se trata del sistema más antiguo conocido de planetas de tamaño terrestre en nuestra Galaxia, dos veces y media más viejo que la Tierra.
Los investigadores han empleado la astrosismología, escuchar las resonancias naturales de la estrella nodriza que son producidas por el sonido atrapado en su interior. Estas oscilaciones conducen a cambios minúsculos o pulsos en su brillo que permiten a los investigadores medir su diámetro, masa y edad. Los planetas fueron detectados entonces a partir del debilitamiento que se produce cuando los planetas transitan, o pasan por delante, del disco estelar. Este debilitamiento parcial en la intensidad de la luz recibida desde la estrella permite a los científicos medir con precisión el tamaño de los planetas en relación con el tamaño de la estrella.
El Dr. Tiago Campante, de la Universidad de Birmingham, director del estudio, afirma: “Existen consecuencias de largo alcance en este descubrimiento. Sabemos que se han formado planetas del tamaño de la Tierra durante la mayor parte de los 13800 millones de años de historia del Universo, lo que podría proporcionar la oportunidad de que exista vida antigua en la Galaxia”.
“En la época en que la Tierra se formó, los planetas de este sistema ya eran más antiguos de lo que es el nuestro hoy en día. Este descubrimiento puede ayudarnos a marcar el principio de lo que podríamos llamar la ‘era de formación de planetas’ “.