Cronometrando un Universo en aceleración: primeros resultados de BOSS
2/4/2012 de Berkeley Lab
A unos seis mil millones de años-luz de distancia, casi a medio camino desde ahora al Big Bang, el Universo empezó a sufrir un cambio elemental. Frenado hasta entonces por la atracción gravitatoria mutua de toda la materia que contenía, el Universo se había estado expandiendo cada vez más despacio. Entonces, cuando la materia se dispersaba y su densidad disminuía, la energía oscura empezó a controlar la expansión y la empezó a acelerar.
Ahora, BOSS, el Baryon Oscillation Spectroscopic Survey, la parte mayor del tercer rastreo del cielo Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III), anunció la medida más precisa hasta el momento de la escala de distancias del Universo durante la era en que la energía oscura se puso en marcha.
“Hemos realizado medidas precisas de la estructura a gran escala del Universo hace entre cinco y siete mil millones de años – la mejor medida del tamaño de cualquier cosa fuera de nuestra Vía Láctea”, afirma David Schlegel del Lawrence Berkeley National Laboratory del U.S. Department of Energy (Berkeley Lab), investigador principal de BOSS. “Estamos llegando a las distancias a las que la energía oscura se puso en marcha, donde podemos empezar a realizar experimentos para descubrir qué está provocando la aceleración de la expansión”.