Contemplando las nubes de verano en Titán
8/11/2016 de JPL
{youtube}0seT55Jk4Ko{/youtube}
La nave espacial Cassini de NASA ha observado nubes de metano desplazándose por las lejanas regiones del norte de la mayor luna de Saturno, Titán, el pasado 29 de octubre de 2016.
Durante el curso de esta película que abarca 11 horas, se desarrollan varios conjuntos de nubes, que se mueven por encima de la superficie y se disipan, con una instantánea tomada cada 20 minutos. Lo más destacable son los largos jirones de nubes que se hallan a latitudes de entre 49 y 55 grados norte. Aunque la región general de actividad nubosa persiste durante el curso de la observación, jirones individuales aparecen, se desarrollan y luego se dispersan. La medición del desplazamiento de estas nubes indica que viajan a entre 7 y 10 metros por segundo.
Hay también algunas nubes de poco tamaño sobre la región de los pequeños lagos más al norte, incluyendo una nube brillante entre Neagh Lacus y Punga Mare, que desaparece en el transcurso de la película. Este pequeño grupo de nubes se mueve a una velocidad de entre 1 a 2 metros por segundo.
Las películas de lapso temporal como esta permiten a los científicos observar la dinámica de las nubes mientras se desarrollan, se desplazan sobre la superficie y se disipan. Una película de lapso temporal también puede ayudar a distinguir entre ruido en las imágenes (por ejemplo, rayos cósmicos que chocan contra el detector) y nubes débiles o niebla.