Confirman que el hielo de la superficie del cometa de Rosetta es de agua
15/1/2016 de ESA / Nature
Hielo en la región Imhotep del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, identificado en dos zonas, en septiembre-noviembre de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0.
Observaciones realizadas poco después de la llegada de Rosetta al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en 2014 han proporcionado la confirmación definitiva de la presencia de hielo de agua. Aunque el vapor de agua es el principal gas que se observa escapando del cometa, la mayor parte del hielo se piensa que procede de debajo de la corteza del cometa y pueden encontrarse muy pocos ejemplos de hielo de agua sobre la superficie.
Sin embargo, un análisis detallado de los datos tomados por el instrumento infrarrojo VIRTIS de Rosetta revela la composición de la capa superior del cometa: está principalmente cubierta por un material oscuro, seco y rico en compuestos orgánicos pero con una pequeña cantidad de hielo de agua mezclado con él.
En este estudio, que se centra en barridos realizados entre septiembre y noviembre de 2014, los investigadores confirman que las dos zonas en la región Imhotep brillantes en luz visible contienen, efectivamente, una cantidad significativa de hielo de agua. Este hielo está en las paredes de precipicios y en depósitos de escombros y se encontraba a una temperatura de -120ºC en aquel momento.
En esas regiones el hielo de agua puro se ha visto que ocupa alrededor de un 5% del área muestreada por cada pixel y el resto es el material seco oscuro. La abundancia de hielo fue calculada comparando las medidas infrarrojas de VIRTIS con modelos que consideran cómo los granos de hielo de tamaños diferentes pueden mezclarse en el área correspondiente a un pixel en la imagen.