Cassini espía el planeta gigante helado Urano
5/5/2014 de JPL
Esta imagen de la nave espacial Cassini de NASA muestra un planeta azul, Urano, cuya imagen ha captado Cassini por primera vez. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
La nave espacial Cassini de NASA ha captado su primera imagen del planeta helado gigante de color azul pálido Urano en la distancia, más allá de los anillos de Saturno.
La imagen está disponible en http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA17178 .
A los planetas Urano y Neptuno a veces se les llama “gigantes de hielo” para distinguirlos de sus parientes mayores Júpiter y Urano, los clásicos “gigantes de gas”. El apodo procede del hecho de que una parte grande en comparación de la composición de los planetas consiste en agua, amoníaco y metano, que típicamente son hielos congelados en las frías profundidades del sistema solar exterior. Júpiter y Saturno están hechos casi completamente por hidrógeno y helio, con porcentajes más pequeños de estos hielos.
Cuando se obtuvo esta imagen, Urano se encontraba casi en el punto opuesto al Sol visto desde Saturno, a una distancia aproximada de 28.6 unidades astronómicas desde Cassini y Saturno. Una unidad astronómica es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra (unos 150 millones de kilómetros).