Casiopea A: una estrella que explota y se pone del revés
2/4/2012 de Chandra
Un nuevo estudio de rayos X de los restos de una estrella que explotó indica que la supernova que afectó a la estrella masiva podría haberla puesto del revés durante el proceso. Utilizando observaciones muy largas de Casiopea A (o Cas A) un equipo de científicos ha creado un mapa de la distribución de elementos en el remanente de la supernova con detalle sin precedente. Esta información muestra dónde las diferentes capas de la estrella presupernova están situadas trescientos años después de la explosión, y proporciona datos sobre la naturaleza de la supernova.
La ilustración artística muestra una imagen simplificada de las capas internas de la estrella que formó Cas A justo antes de que explotara, con una concentración predominante de elementos diferentes representados por diferentes colores: hierro en el núcleo (azul), con azufre y silicio (verde) por encima, después magnesio, neón y oxígeno (rojo). La imagen del observatorio de rayos X Chandra de NASA utiliza el mismo código de colores para mostrar las distribuciones de hierro, azufre y magnesio en el remanente de supernova.
Una comparación entre la ilustración y el mapa de elementos de Chandra muestra claramente que la mayor parte del hierro, que según los modelos teóricos de la presupernova estaba originalmente en el interior de la estrella, está ahora situado cerca de los bordes exteriores del remanente. Sorprendentemente, no existe evidencia en las observaciones en rayos X (Chandra) ni en infrarrojos (telescopio espacial Spitzer) de la presencia de hierro cerca del centro del remanente, donde se formó. Además, gran parte del silicio y el azufre, así como del magnesio, se encuentra ahora hacia los bordes exteriores de los restos aún en expansión. La distribución de elementos indica que una gran inestabilidad en el proceso de explosión puso del revés de algún modo la estrella.