Antiguas estrellas arrojan luz sobre la prehistoria de la Vía Láctea
16/11/2011 University of Copenhagen
Algunas de las estrellas más viejas de la Vía Láctea, un tipo de fósil estelar en los arrabales de nuestra galaxia, contienen cantidades anormalmente grandes de elementos pesados como oro, platino y uranio. El origen del que proceden estas enormes cantidades ha supuesto un misterio para los investigadores, ya que usualmente son observadas en generaciones de estrellas mucho más tardías.
Investigadores del Niels Borh Institue ahn estudiado estas antiguas estrellas durante años con lo telescopios gigantes de la ESO en Chile, para rastrear el origen de estos elementos pesados y, con observaciones recientes, han concluido cómo podrían haberse formado en la historia primitiva de la Vía Láctea.
Terese Hansen, autora del studio, comenta que “la razón por la que estas estrellas viejas son anormalmente ricas en elementos pesados recae en el material expulsado por supernovas. En la explosión de una supernova se forman elementos pesados como el oro, platino y uranio y cuando los chorros de materia expulsada colisionan con las nubes de gas de los alrededores, éstas se enriquecen con los elementos, y forman estrellas que son increíblemente ricas en elementos pesados.