En Ceres los compuestos orgánicos pueden ser más abundantes de lo que se pensaba
14/6/2018 de Brown University / Geophysical Research Letters
Un nuevo análisis de dataos de la misión Dawn de NASA sugiere que puede que exista materia orgánica en concentraciones sorprendentemente altas en la superficie del planeta enano Ceres.
El año pasado, investigadores de la misión Dawn de NASA anunciaron la detección de material orgánico (compuestos basados en carbono que son componentes necesarios para la vida) expuestos en zonas de la superficie de Ceres. Ahora, un nuevo análisis de los datos de Dawn sugiere que esas zonas pueden contener una cantidad mucho mayor de sustancias orgánicas de lo que se pensaba inicialmente.
Las moléculas orgánicas son el material de construcción de la vida. Su detección en Ceres no significa que exista o haya existido jamás vida allí; procesos no biológicos pueden producir también moléculas orgánicas. Pero como la vida no puede existir sin este material orgánico, los científicos están interesados en conocer cómo está distribuido por el Sistema Solar. La presencia de material orgánico en Ceres alimenta posibilidades intrigantes, en particular porque el planeta enano también es rico en hielo de agua y el agua es otro componente esencial para la vida.
Hannah Kaplan y su equipo han utilizado meteoritos para interpretar los datos de Dawn en lugar de rocas terrestres, como se había hecho hasta ahora. «Lo que encontramos es que si creamos un modelo de Ceres usando material orgánico extraterrestre, que puede que sea un análogo más apropiado que los encontrados en la Tierra, entonces necesitamos mucha más materia orgánica en Ceres para explicar la intensidad de la absorción espectral que vemos allí», explica Kaplan. «Estimamos que hasta del 40 al 50 por ciento de la señal espectral que vemos en Ceres es explicada por materia orgánica. Esta es una gran diferencia comparada con del 6 al 10 por ciento anunciado previamente en base a compuestos orgánicos terrestres».