El Webb indica que varias estrellas pudieron modelar la Nebulosa del Anillo Sur
13/12/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA) / Nature Astronomy
Algunos de los primeros datos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA han demostrado que había al menos dos, y posiblemente tres, estrellas invisibles que crearon las formas oblongas y curvas de la Nebulosa del Anillo Sur.
Además, por primera vez, al emparejar las imágenes infrarrojas del Webb con los datos existentes del observatorio Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), los investigadores pudieron determinar con precisión la masa de la estrella central antes de que creara la nebulosa. Un equipo de casi 70 investigadores dirigido por Orsola De Marco, de la Universidad Macquarie en Sydney (Australia), analizó las 10 exposiciones altamente detalladas del Webb de esta estrella moribunda, para producir estos resultados.
Antes de que la estrella moribunda arrojara sus capas, el equipo propone que interactuó con una o incluso dos estrellas compañeras más pequeñas. Durante este “baile” íntimo, las estrellas que interactúan pudieron haber lanzado chorros de dos lados, que aparecieron más tarde como proyecciones aproximadamente emparejadas que ahora se observan en los bordes de la nebulosa. “Esto es mucho más hipotético, pero si dos compañeras estuvieran interactuando con la estrella moribunda, lanzarían chorros que se derrumbarían y podrían explicar estos golpes opuestos”, explicó De Marco. La capa de polvo alrededor de la estrella moribunda apunta a estas interacciones.
Las formas complejas de la Nebulosa del Anillo Sur suponen más evidencia de compañeras invisibles: sus eyecciones son más delgadas en algunas áreas y más gruesas en otras. Una tercera estrella en estrecha interacción puede haber agitado los chorros, sesgando las eyecciones uniformemente equilibradas como el arte del giro. Además, una cuarta estrella con una órbita un poco más ancha también podría haber removido, como una espátula que atraviesa la masa en la misma dirección cada vez, generando el enorme conjunto de anillos en los confines exteriores de la nebulosa.
[Fuente]