El viaje de Neptuno durante el principio de la formación de los planetas fue «suave y tranquilo»
5/4/2017 de Queen’s University / Nature Astronomy
Un experto de Queen’s University ha realizado un importante descubrimiento sobre la formación de cuerpos helados dentro del Cinturón de Kuiper, desvelando pruebas de que el desplazamiento de Neptuno durante el principio de la formación de los planetas fue un viaje «suave y tranquilo».
El estudio se centró en el Cinturón de Kuiper, una región del espacio más allá del gigante de gas Neptuno. El área contiene más de 1700 objetos helados conocidos, restos del Sistema Solar primitivo. Normalmente los objetos que se formaron en esta región tienen color rojizo. Sin embargo, durante su investigación, el Dr. Wes Fraser identificó un pequeño número de objetos extraños que destacan por ser azules y girar en parejas, como la Luna gira alrededor de la Tierra.
Los astrónomos siempre habían pensado que estos objetos se formaron en el corazón del Cinturón de Kuiper, pero los descubrimientos del Dr. Fraser sugieren que estos objetos binarios azules se formaron realmente en una región mucho más cercana al Sol y fueron luego llevados por las interacciones gravitatorias con Neptuno a sus órbitas actuales, hace varios miles de millones de años.
La investigación indica que cuando Neptuno se desplazó de 20 unidades astronómicas a su posición actual de 30 unidades astronómicas, lo hizo de modo muy lento y tranquilo, lo que permitió que los cuerpos binarios frágiles fueran empujados a una distancia similar a la que se encuentran actualmente sin ser separados en dos objetos individuales independientes.