El telescopio Webb de la NASA revela vínculos en galaxias distantes entre sí
11/1/2023 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA / INTA) / The Astrophysical Journal Letters

Un trío de objetos débiles (en un círculo) capturados en la imagen profunda del cúmulo de galaxias SMACS 0723 del telescopio espacial James Webb exhiben propiedades notablemente similares a las galaxias pequeñas raras llamadas “guisantes verdes” que se encuentran mucho más cerca. La masa del cúmulo lo convierte en una lente gravitatoria, que magnifica y distorsiona la apariencia de las galaxias de fondo. Vemos estos primeros “guisantes” tal como existían cuando el universo tenía aproximadamente el 5% de su edad actual de 13.800 millones de años. El “guisante” más lejano, a la izquierda, contiene solo el 2% de la cantidad de oxígeno de una galaxia como la nuestra y podría ser la galaxia químicamente más primitiva identificada hasta ahora. Crédito: NASA, ESA, CSA y STScI.
Un nuevo análisis de galaxias distantes fotografiadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA muestra que son extremadamente jóvenes y comparten algunas similitudes notables con los “guisantes verdes”, una clase rara de galaxias pequeñas ubicadas en nuestro vecindario cósmico.
“Con las huellas dactilares químicas detalladas de estas primeras galaxias, vemos que incluyen lo que podría ser la galaxia más primitiva identificada hasta ahora. Al mismo tiempo, podemos conectar estas galaxias desde el amanecer del universo con otras similares cercanas, que podemos estudiar con mucho más detalle”, dijo James Rhoads, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland), quien presentó los hallazgos en la reunión 241 de la American Astronomical Society en Seattle.
“Estamos viendo estos objetos tal como existían hace 13.100 millones de años, cuando el universo tenía aproximadamente el 5% de su edad actual”, dijo el investigador de Goddard, Sangeeta Malhotra. “Y vemos que son galaxias jóvenes en todos los sentidos, llenas de estrellas jóvenes y gas brillante que contiene pocos productos químicos reciclados de estrellas anteriores. De hecho, uno de ellos contiene solo el 2% del oxígeno de una galaxia como la nuestra y podría ser la galaxia químicamente más primitiva identificada hasta ahora”.
Las galaxias “guisantes” fueron descubiertas y nombradas en 2009 por voluntarios que participaron en Galaxy Zoo, un proyecto en el que científicos aficionados ayudan a clasificar galaxias en imágenes, comenzando con las del Sloan Digital Sky Survey. Los “guisantes” se destacaron como puntos pequeños, redondos y sin resolver con un tono claramente verde, como consecuencia tanto de los colores asignados a los diferentes filtros en las imágenes compuestas de la observación como de una propiedad de las propias galaxias.
[Fuente]